SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número29Chávez y Meza, dos propuestas latinoamericanas para trombónEl acceso abierto a la información: una premisa indispensable para desarrollar la investigación en diversidad cultural y estudios regionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


InterSedes

versión On-line ISSN 2215-2458versión impresa ISSN 2215-2458

Resumen

CERDAS-GONZALEZ, Rosa Julia. Talleres comunitarios de artes y oficios : una propuesta para el rescate de los patrimonios de los grupos artesanales, el caso del cantón de Pococí. Limón. Costa Rica . InterSedes [online]. 2013, vol.14, n.29, pp.105-117. ISSN 2215-2458.

Este artículo presenta un primer apartado en el cual se reseña la creación de los Talleres Comunitarios de Artes y Oficios en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica,  especialmente la experiencia desarrollada en el Recinto de Guápiles y el fundamento teórico que los sustenta. Un segundo segmento  expone las diferentes metodologías empleadas y sus principales resultados. Las más representativas son los  talleres participativos que han permitido documentar el estado de la labor artesanal del cantón y,  la coordinación institucional que ha facilitado que otros académicos aporten al proyecto mediante las capacitaciones impartidas a los grupos artesanales. También se han aplicado encuestas, revisión de  fuentes orales que han proporcionado información relevante sobre las costumbres y tradiciones de los primeros pobladores.  Además, se detallan las actividades  que se han realizado en las  ferias,  para rescatar las tradiciones de las comunidades. Por  último, se presenta  una sección de consideraciones finales a cerca del trabajo de los Talleres Comunitarios

Palabras clave : Talleres comunitarios; artesanos; patrimonio; turismo; capacitación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons