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InterSedes

versión On-line ISSN 2215-2458versión impresa ISSN 2215-2458

Resumen

VARGAS BARRANTES, Élida. Nuevas tendencias en los diseños de investigación cualitativa y su influencia en  la interpretación y  acción educativa. InterSedes [online]. 2013, vol.14, n.28, pp.192-212. ISSN 2215-2458.

En este estudio se profundiza en como  la lectura y comprensión del texto sociológico se transforma en un punto nodal para la práctica y la experiencia educativa.   Se trata  de  un sistema de acción  en donde diferentes actores construyen y reproducen sentidos desde sus propios horizontes culturales y sociales.  También se hace referencia a algunas metodologías de investigación que se identifican plenamente con la acción social y que en las últimas décadas han ganado  gran aplicación en el campo educativo. Entre estas se citan los  estudios fenomenológicos  que se caracterizan  por analizar  los hechos en la forma en que se presentan,  revelar  la propia conciencia del individuo y  respetar plenamente la relación que hace la persona de sus propias vivencias.   La etnometodología  tiene como característica distintiva  el  interés  de los investigadores por centrarse en el estudio de las estrategias empleadas por las personas para construir, dar sentido y significado a sus prácticas sociales cotidianas.  En el interaccionismo simbólico se parte de que la realidad social  se crea y se mantiene a través de interacciones simbólicas, principalmente de orden lingüístico, pero sin dejar de lado las  pautas de comportamiento. Desde esta perspectiva,  lo real y válido se realiza por el  acuerdo que establecen los participantes de una situación dada.   En este orden de prioridades, es necesario señalar que para el investigador,  el descubrimiento de la lógica interna del material de campo no es tarea fácil  porque es a él  a quien le corresponde dar sentido y  contenido a aquello que obtuvo en forma de narración  de experiencias.   Además, debe hacer  un uso adecuado del lenguaje.   Es evidente que ante la diversidad de herramientas con que dispone la  investigación social,  la experiencia educativa tiene que convertirse es una fuente de información que contribuya de manera significativa a facilitar y mejorar la práctica del docente.

Palabras clave : Práctica interpretativa; investigación educativa; fenomenología; etnometodología; interaccionismo simbólico.

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