SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número28Implicaciones del monitoreo periódico de la calidad del agua potable en el cantón de Grecia, Alajuela, Costa RicaRutas críticas hacia la participación en el narcotráfico de mujeres privadas de libertad en Liberia, Guanacaste índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


InterSedes

versión On-line ISSN 2215-2458versión impresa ISSN 2215-2458

Resumen

NAVARRO RAMIREZ, Dunia. El proceso de observación: El caso de la práctica supervisada en inglés en la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica. InterSedes [online]. 2013, vol.14, n.28, pp.54-69. ISSN 2215-2458.

El siguiente artículo tiene como objetivo primordial compartir con la comunidad académica  y aquella relacionada con el desarrollo de actividades que implican la  supervisión de la labor docente y el proceso de observación que se realiza a los profesores practicantes2 de la carrera de Bachillerato en la enseñanza del Inglés de la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica,  por un periodo de tres a cuatro meses, aproximadamente. Durante este lapso de tiempo, los profesores practicantes3 son ubicados en instituciones de enseñanza secundaria de la Dirección de Educación de Occidente, para que efectúen la  experiencia docente que les ayuda a fortalecer y desarrollar una serie de destrezas, habilidades, actitudes y valores, necesarios para ejercer de forma adecuada la labor docente como futuros profesionales en el campo de la educación. Durante este periodo, los estudiantes son observados regularmente por el profesor supervisor, quien mediante una escala de calificación, evalúa el trabajo del profesor practicante. Esta escala no solo facilita la evaluación del trabajo que realiza el profesor practicante, sino que permite a la vez, reflexionar a partir de un diálogo entre el supervisor y el profesor practicante, acerca  del accionar general de las lecciones observadas, propiciando el crecimiento profesional de ambas partes por medio de esta dinámica reflexiva. El documento toma como marco de referencia diferentes posiciones de autores y la experiencia personal, de más de diez años de trabajo continúo en esta área del quehacer y campo de estudio, de la autora.

Palabras clave : Supervision; observation; observer; observed teaching and learning process of English; teaching practicum.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons