SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue28Implications of periodic monitoring of potable water quality in Grecia, Alajuela, Costa RicaRoutes criticism of the involvement in drug trafficking of women prisoners in Liberia, Guanacaste author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


InterSedes

On-line version ISSN 2215-2458Print version ISSN 2215-2458

Abstract

NAVARRO RAMIREZ, Dunia. El proceso de observación: El caso de la práctica supervisada en inglés en la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica. InterSedes [online]. 2013, vol.14, n.28, pp.54-69. ISSN 2215-2458.

El siguiente artículo tiene como objetivo primordial compartir con la comunidad académica  y aquella relacionada con el desarrollo de actividades que implican la  supervisión de la labor docente y el proceso de observación que se realiza a los profesores practicantes2 de la carrera de Bachillerato en la enseñanza del Inglés de la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica,  por un periodo de tres a cuatro meses, aproximadamente. Durante este lapso de tiempo, los profesores practicantes3 son ubicados en instituciones de enseñanza secundaria de la Dirección de Educación de Occidente, para que efectúen la  experiencia docente que les ayuda a fortalecer y desarrollar una serie de destrezas, habilidades, actitudes y valores, necesarios para ejercer de forma adecuada la labor docente como futuros profesionales en el campo de la educación. Durante este periodo, los estudiantes son observados regularmente por el profesor supervisor, quien mediante una escala de calificación, evalúa el trabajo del profesor practicante. Esta escala no solo facilita la evaluación del trabajo que realiza el profesor practicante, sino que permite a la vez, reflexionar a partir de un diálogo entre el supervisor y el profesor practicante, acerca  del accionar general de las lecciones observadas, propiciando el crecimiento profesional de ambas partes por medio de esta dinámica reflexiva. El documento toma como marco de referencia diferentes posiciones de autores y la experiencia personal, de más de diez años de trabajo continúo en esta área del quehacer y campo de estudio, de la autora.

Keywords : Supervision; observation; observer; observed teaching and learning process of English; teaching practicum.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License