SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27The BioCarbon effect on Fusarium oxysporum f. sp. cubenseand the banana plant development (Musa AAA)Control of the cycad scale Aulacaspis yasumatsui (Hemiptera: Diaspididae) with different commercial brands of soap in Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


InterSedes

versão On-line ISSN 2215-2458versão impressa ISSN 2215-2458

Resumo

SANDI DELGADO, Juan Carlos  e  BRENES GRANADOS, Cristian. Metodología participativa evolutiva para el desarrollo de proyectos de inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la gestión empresarial de sectores productivos no formales. InterSedes [online]. 2013, vol.14, n.27, pp.101-113. ISSN 2215-2458.

En la década de 1980, en los países industrializados, tuvo lugar la revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la cual provocó la configuración de una nueva sociedad que, por sus características, se denomina “del conocimiento y la información”. Con ese nombre se subraya el proceso de cambio social que define nuestra época, pues no se reduce al ámbito económico o tecnológico, sino que se extiende al conjunto de dimensiones sociales, culturales, políticas y económicas que conforman el mundo actual como un todo. Por ello, la sociedad del conocimiento y la información constituye un nuevo modelo de desarrollo y estructuración, fundamentado en la matriz tecnológica que compone las TIC. El impacto y relevancia de estas tecnologías exige la evaluación de su impacto en el ámbito transferencia tecnológica en las TIC, especialmente en sectores productivos no formales. El manejo técnico, cultural y productivo de las TIC es imprescindible para un adecuado desempeño en el mundo laboral contemporáneo, debido a lo cual estos sectores productivos no formales, deben esforzarse por integrar las TIC en sus procesos productivos, para potenciar iniciativas afines a su actividad a través de nuevas herramientas tecnológicas. Con este escenario, el presente artículo recoge la experiencia del proyecto ED-2742 de Extensión Docente de la Universidad de Costa Rica, Recinto de Guápiles, Limón, titulado “Inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la gestión empresarial de sectores productivos no formales”, el cual pretende facilitar las herramientas tecnológicas a grupos de sectores productivos no formales ubicados en el Cantón de Pococí, con el fin de permitir el acceso al conocimiento en las TIC de manera tal que puedan integrarlas con sus ideas de empresarialidad para ampliar las expectativas y mejorar con ello su calidad de vida. El beneficio obtenido por las personas integrantes del grupo de productores no formales seleccionado en el proyecto, se ha traducido primeramente en un valor agregado del conocimiento en el uso de las TIC para su desarrollo personal y familiar y consecuentemente la posibilidad de articular ese conocimiento adquirido con sus expectativas de desarrollo empresarial, para potenciar iniciativas afines a su actividad a través de nuevas herramientas tecnológicas. Este proyecto además procura la permanencia de productores de los sectores no formales en sus actividades, por medio de la sustitución de formas empíricas con las que tradicionalmente han realizado su gestión empresarial, por formas tecnológicas acorde a sus necesidades de negocio. Complementariamente incentiva este sector empresarial a incorporar prácticas productivas sostenibles desde la perspectiva social, ambiental y económica.

Palavras-chave : Metodología Participativa; Integración Tecnológica; Sectores Productivos no Formales; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Transferencia Tecnológica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons