SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Relações intergeracionais em trajetórias educacionais de jovens (filhos de) migrantes en Buenos Aires, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe

versão On-line ISSN 1659-4940versão impressa ISSN 1659-0139

Resumo

RAMIREZ-IGLESIAS, Elizabeth. La elaboración de abonos orgánicos y aprendizaje significativo para la transformación educativa en un contexto de transición agroecológica. Inter.c.a.mbio [online]. 2022, vol.19, n.2, e50595. ISSN 1659-4940.  http://dx.doi.org/10.15517/c.a..v19i2.50595.

Este artículo presenta el aprovechamiento de recursos locales presentes en entornos, rurales y urbanos, y su transformación hacia bioabonos, para alcanzar un aprendizaje significativo en diversas áreas desde una perspectiva interdisciplinaria, en especial las relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente. Se proponen herramientas efectivas para estudiantes con acceso limitado a recursos tecnológicos, como lo es en este caso, la elaboración de abonos orgánicos. Se proyecta la realidad que nos ha impuesto la pandemia, obligando al sector educativo a enfrentar nuevos retos, que unidos con los ya existentes, lleva a plantear estrategias educativas adaptadas a esta nueva realidad. De igual manera, se resalta la importancia del rol de la persona docente, en el proceso de utilización de materia orgánica generada localmente, tanto en escuelas urbanas como rurales.

Palavras-chave : Aprendizaje; bioabonos; local; rural; urbano.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )