SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Sociability and migration of south American travestis/trans in AMBA: Solidarities, tensions and conflictsThe development of organic fertilizers and meaningful learning for educational transformation in a context of agroecological transition author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe

On-line version ISSN 1659-4940Print version ISSN 1659-0139

Abstract

GONZALEZ, Mariana Alejandra. Relaciones intergeneracionales en trayectorias educativas de jóvenes (hijos/as de) migrantes en Buenos Aires, Argentina. Inter.c.a.mbio [online]. 2022, vol.19, n.2, e52120. ISSN 1659-4940.  http://dx.doi.org/10.15517/c.a..v19i2.52120.

Este artículo examina ciertas características de las trayectorias educativas de jóvenes de origen extranjero en el nivel secundario del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Tiene por objetivo analizar las relaciones intergeneracionales que se estructuran, en parte, desde tales trayectorias. Para ello, se ha realizado un trabajo de investigación cualitativo, con diversas técnicas de recolección de datos y cuya muestra se compuso de jóvenes hijos e hijas de migrantes, personas adultas migrantes, preceptores y docentes de escuelas primarias, medias y bachilleratos populares. Como resultado de la investigación, se proponen tres tipos de relaciones intergeneracionales: una centrada en los modos de participación de adultos/as, que varían entre formas laxas a otras más rígidas; otra a partir de dinámicas de intercambio (don-contra don), en las que se consolidan ciertos derechos y deberes; y por último, una basada en la transmisión de un legado, de cierto anhelo de movilidad social ascendente vía educación.

Keywords : Migración; relaciones padres-hijos; educación; juventudes; AMBA.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )