SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2El espacio Atlántico/Caribe guatemalteco: una construcción histórica y territorial liberal 1871-1959Discursos conservadores sobre la educación sexual en Costa Rica. Las advertencias sobre la inclusión de contenidos pornográficos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe

versión On-line ISSN 1659-4940versión impresa ISSN 1659-0139

Resumen

JIMENEZ ESPINOZA, Ericka; DELIYORE VEGA, María Rocío  y  MORALES TREJOS, Carol. Función orientadora de la persona docente: una experiencia en territorio indígena Bribri, Cantón de Talamanca (Costa Rica) durante 2019-2020. Inter.c.a.mbio [online]. 2022, vol.19, n.2, e50899. ISSN 1659-4940.  http://dx.doi.org/10.15517/c.a..v19i2.50899.

Se presentan resultados de una investigación-acción, como parte del proyecto de extensión ED-3430: Facilitando oportunidades de aprendizaje con pertinencia cultural en comunidades indígenas específicamente en territorio Bribri, cantón de Talamanca (Costa Rica) durante el año 2019-2020. El propósito de la investigación fue favorecer la actualización profesional de personas docentes en instituciones de educación formal en territorios indígenas. Se empleó un método cualitativo mediante dos instrumentos de recolección de información priorizando los temas por abordar en la capacitación en el eje rol orientador de la persona docente, una observación participativa y una encuesta escrita. Los temas elegidos por el profesorado tratan la promoción del desarrollo personal y habilidades sociales en estudiantes. La población participante en el proceso de actualización estuvo compuesta por 15 docentes indígenas y 10 docentes no indígenas. Como logros está el favorecer el desarrollo de habilidades para la función orientadora de la persona docente con el estudiantado, considerando la comunicación asertiva, resolución de conflictos y la autovaloración positiva. Las temáticas abordadas en los proyectos de actualización profesional abarcaron principios de la educación inclusiva y la pedagogía intercultural.

Palabras clave : Habilidades de interacción social; educación intercultural; educación inclusiva; rol orientador; formación de docentes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )