SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2La cultura en Cuba y en el mundo: americanidad y cubanidad en Alejo CarpentierEl espacio Atlántico/Caribe guatemalteco: una construcción histórica y territorial liberal 1871-1959 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe

versión On-line ISSN 1659-4940versión impresa ISSN 1659-0139

Resumen

PEREZ-RECIO, Liliana. Desde/con/para el teatro de Títeres cubano: me sitúo, desobedezco, luego reeXXIsto. Inter.c.a.mbio [online]. 2022, vol.19, n.2, e52590. ISSN 1659-4940.  http://dx.doi.org/10.15517/c.a..v19i2.52590.

Este artículo forma parte de una investigación que tiene como propósito cuestionar, con base en análisis documental cualitativo, la noción de identidad nacional atribuida a Pelusín del Monte –personaje del teatro de títeres cubano– como un ícono nacional. A partir de dicha noción y teniendo como base la investigación de Freddy Artiles (1946-2009) plasmada en su tesis doctoral (2002), se analiza el enunciado que lo patrimonializó. Además, se expone tanto un contrapunto sobre los usos del término popular para efectos de establecer una ontología del títere, como su empleo en la declaración del personaje como ícono nacional. Se señalan los trazos expresivos de la colonialidad del saber y la colonialidad del ser, inscritos en el gesto académico y en el propio devenir de la denominación de popular, constitutiva de las estructuras de sentimientos sobre las cuales se yergue el proyecto cultural de la modernidad.

Palabras clave : Cuba; teatro popular; descolonización; teatro de marionetas; patrimonio cultural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )