SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2La cultura en Cuba y en el mundo: Americanidad and Cubanidad in Alejo CarpentierThe Guatemalan Atlantic/Caribbean Space: A Liberal Historical and Territorial Construction 1871-1959 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe

On-line version ISSN 1659-4940Print version ISSN 1659-0139

Abstract

PEREZ-RECIO, Liliana. Desde/con/para el teatro de Títeres cubano: me sitúo, desobedezco, luego reeXXIsto. Inter.c.a.mbio [online]. 2022, vol.19, n.2, e52590. ISSN 1659-4940.  http://dx.doi.org/10.15517/c.a..v19i2.52590.

Este artículo forma parte de una investigación que tiene como propósito cuestionar, con base en análisis documental cualitativo, la noción de identidad nacional atribuida a Pelusín del Monte –personaje del teatro de títeres cubano– como un ícono nacional. A partir de dicha noción y teniendo como base la investigación de Freddy Artiles (1946-2009) plasmada en su tesis doctoral (2002), se analiza el enunciado que lo patrimonializó. Además, se expone tanto un contrapunto sobre los usos del término popular para efectos de establecer una ontología del títere, como su empleo en la declaración del personaje como ícono nacional. Se señalan los trazos expresivos de la colonialidad del saber y la colonialidad del ser, inscritos en el gesto académico y en el propio devenir de la denominación de popular, constitutiva de las estructuras de sentimientos sobre las cuales se yergue el proyecto cultural de la modernidad.

Keywords : Cuba; teatro popular; descolonización; teatro de marionetas; patrimonio cultural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )