SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Poder, autoridade e domínioPesquisa histórica na Costa Rica a partir de uma perspectiva centro-americana (1970-2018) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe

versão On-line ISSN 1659-4940versão impressa ISSN 1659-0139

Resumo

PAEZ, Florencia María. Perspectiva de género y formación docente en tiempos de cambios (Córdoba, Argentina). Inter.c.a.mbio [online]. 2021, vol.18, n.1, e45576. ISSN 1659-4940.  http://dx.doi.org/10.15517/c.a..v18i1.45576.

El trabajo comparte algunos resultados surgidos al indagar sobre la presencia/ausencia de la perspectiva de género en los profesorados de la Universidad Provincial de Córdoba. Fueron seleccionados el Profesorado en Educación Física y el Profesorado en Danza, con el fin de caracterizar los procesos de cambios/resistencias en la relación entre formación docente y perspectiva de género en el contexto actual de intensos debates desde este enfoque en Argentina. La estrategia metodológica supuso el análisis documental de los programas curriculares y, desde un enfoque cualitativo, entrevistas con docentes y grupos focales con estudiantes. El análisis de los programas muestra que el enfoque de género aparece representado en porcentajes bajos. Sin embargo, en los diálogos con estudiantes y docentes puede advertirse su presencia en las experiencias áulicas, siendo la Formación Específica y la Práctica Docente las áreas donde mayores desafíos presentan en su inclusión. La inserción de la perspectiva de género es urgente en la formación docente.

Palavras-chave : Perspectiva de género; educación; formación docente; Profesorado en Educación Física; Profesorado en Danza.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )