SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Economía social y solidaria y acceso a los alimentos: perspectivas de CamerúnEnfoque de tarjeta de puntuación para medir la sostenibilidad de cooperativas seleccionadas en la zona de West Shoa, estado regional de Oromia, Etiopía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Nacional de Administración

versión On-line ISSN 1659-4932versión impresa ISSN 1659-4908

Resumen

SIQUEIRA-FERNANDES, Bruno et al. La inclusión de mujeres y jóvenes en Cooperativas Brasileñas Solidarias: una propuesta para un índice. Rev. Nac. Adm. [online]. 2021, vol.12, n.2, e3843. ISSN 1659-4932.  http://dx.doi.org/10.22458/rna.v12i2.3843.

RESUMEN:

Este artículo presenta la elaboración y los resultados del''Índice de Desarrollo Inclusivo para Cooperativas Solidarias'' (IDICS en portugués). El Índice mide la inclusión de jóvenes y mujeres en 30 cooperativas de agricultura familiar en Minas Gerais, Brasil. Su elaboración se llevó a cabo mediante un proceso participativo con los socios y administradores de las cooperativas. IDICS consta de 2 subíndices de 18 variables cada uno: el Índice de Inclusión de Mujeres (IIM) y el Índice de Inclusión de Jóvenes (IIJ). La recolección de datos se realizó mediante cuestionarios estructurados, aplicados de forma remota a las cooperativas. Los resultados sugieren una fuerte heterogeneidad entre las cooperativas, y los resultados están relacionados con el tamaño, el tiempo de funcionamiento de la cooperativa y la región de ubicación. La mayoría de las cooperativas carecen de avances en sus procesos de inclusión. Por lo tanto, el Índice puede ser una herramienta útil para planificar e identificar buenas prácticas.

Palabras clave : COOPERATIVAS SOLIDARIAS; AGRICULTURA FAMILIAR; JUVENTUD RURAL; IGUALDAD DE GÉNERO; INCLUSIÓN SOCIAL; BRASIL.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )