SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1The city of Tijuana as seen by the residents of Fort Irwin, CaliforniaThe entrepreneur's triple functionality: shareholder, member of the board of directors and employee. An administrative and legal approach índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Nacional de Administración

versão On-line ISSN 1659-4932versão impressa ISSN 1659-4908

Resumo

MORGAN ASCH, Jesús. El análisis de la resiliencia y el rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Rev. Nac. Adm. [online]. 2021, vol.12, n.1, e3534. ISSN 1659-4932.  http://dx.doi.org/10.22458/rna.v12i1.3534.

La resiliencia ha tomado un papel protagónico en diversas áreas, desde la psicológica hasta la empresarial. El objetivo es determinar la relación que guardan los factores protectores resilientes con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Se aplicó el instrumento de Wagnild & Young (1993) que logró una confiabilidad del Alpha de Cronbach de 0.91. El tamaño de la muestra fue de 497 estudiantes. Se determinó como fortalezas la confianza en sí mismo y la perseverancia. Como debilidades fueron detectadas la satisfacción personal, la ecuanimidad y el sentirse bien solo. Por tanto, se identificó que la resiliencia no explica de forma significativa el rendimiento académico.

Palavras-chave : RESILIENCIA; FACTORES PROTECTORES; FACTORES RIESGO; ÉXITO ACADÉMICO.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )