SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1La ciudad de Tijuana vista por los residentes de Fort Irwin, CaliforniaTriple funcionalidad del empresario; Socio, directivo y asalariado: Un enfoque administrativo y jurídico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Nacional de Administración

versión On-line ISSN 1659-4932versión impresa ISSN 1659-4908

Resumen

MORGAN ASCH, Jesús. El análisis de la resiliencia y el rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Rev. Nac. Adm. [online]. 2021, vol.12, n.1, e3534. ISSN 1659-4932.  http://dx.doi.org/10.22458/rna.v12i1.3534.

La resiliencia ha tomado un papel protagónico en diversas áreas, desde la psicológica hasta la empresarial. El objetivo es determinar la relación que guardan los factores protectores resilientes con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Se aplicó el instrumento de Wagnild & Young (1993) que logró una confiabilidad del Alpha de Cronbach de 0.91. El tamaño de la muestra fue de 497 estudiantes. Se determinó como fortalezas la confianza en sí mismo y la perseverancia. Como debilidades fueron detectadas la satisfacción personal, la ecuanimidad y el sentirse bien solo. Por tanto, se identificó que la resiliencia no explica de forma significativa el rendimiento académico.

Palabras clave : RESILIENCIA; FACTORES PROTECTORES; FACTORES RIESGO; ÉXITO ACADÉMICO.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )