SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Percepción de la calidad de vida en para-deportistas y no deportistas chilenos con lesión cerebralEstudio comparativo de la actividad física, sedentarismo y autoconcepto físico entre adolescentes chilenos con y sin necesidades educativas especiales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pensar en Movimiento: Revista de ciencias del ejercicio y la salud

versión On-line ISSN 1659-4436versión impresa ISSN 1409-0724

Resumen

HEIN MENDES, Evandra  y  DEFREYN, Nilmar. Características únicas de la educación física: una mirada a la evaluación. Pensar en Movimiento [online]. 2022, vol.20, n.2, pp.130-145. ISSN 1659-4436.  http://dx.doi.org/10.15517/pensarmov.v20i2.52061.

Hein Mendes, E. y Defreyn, N. (2022). Singularidades de la Educación Física: una mirada a la evaluación. PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 20(2), 1-15. La evaluación de los aprendizajes se incluye en todos los componentes curriculares, inclusive en la Educación Física, que aborda los conocimientos relacionados con la cultura corporal como los juegos, la gimnasia, los bailes, los deportes, las luchas y las actividades de aventura. Buscando comprender mejor las características de las prácticas evaluativas desarrolladas por los profesores de educación física, se realizó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo en el municipio de Marechal Cândido Rondon, Paraná, Brasil. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada que se consideró válida en cuanto a la claridad del lenguaje, la pertinencia práctica y la relevancia teórica. La recolección de datos se llevó a cabo entre los meses de agosto y octubre de 2017 en las instalaciones de los colegios. Los datos se analizaron cualitativamente mediante la técnica de análisis de contenido, en las categorías: funciones de evaluación, cantidad de evaluaciones realizadas por trimestre, instrumentos/procedimientos, criterios de evaluación y dificultades encontradas al evaluar. Los resultados mostraron que el proceso de evaluación era al mismo tiempo formal e informal, realizada tanto a través de pruebas y trabajos que se presentaban como una exigencia escolar y se centraban en el análisis de la apropiación de conocimientos teóricos o conceptuales, como a través de la observación del profesor, centrada en el análisis de la evolución motriz y técnica de cada alumno, además de valorar la participación e implicación en la clase. En general, la evaluación desarrollada por los profesores buscó atender a las determinaciones del sistema escolar y a las singularidades de los conocimientos relacionados con la cultura corporal abordados en esta disciplina.

Palabras clave : profesores de educación física; evaluación escolar; Brasil.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )