SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Singularidades da educação física: um olhar sobre a avaliaçãoEstudo antropométrico e aptidão física em jovens tenistas: uma revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Pensar en Movimiento: Revista de ciencias del ejercicio y la salud

versão On-line ISSN 1659-4436versão impressa ISSN 1409-0724

Resumo

FERNANDEZ-VALERO, Paz Belén  e  SOTO SANCHEZ, Johana. Habilidades motoras fundamentales en preescolares chilenos. Pensar en Movimiento [online]. 2022, vol.20, n.1, pp.93-106. ISSN 1659-4436.  http://dx.doi.org/10.15517/pensarmov.v20i1.47902.

Fernández-Valero, P.B. y Soto-Sánchez, J. (2022). Habilidades motoras fundamentales en preescolares chilenos. PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 20(1), 1-13. Las habilidades motoras fundamentales (HMF) son vinculadas como un factor clave en la promoción de estilos de vida activos y de salud a lo largo de la vida. No obstante, los resultados sobre HMF en preescolares son heterogéneos. El objetivo del estudio es describir la categorización de la puntuación obtenida en el test de HMF, así como dilucidar las diferencias por sexo y edad. Se realizó un estudio de diseño transversal, con 145 preescolares (84 varones) de 4 a 6 años (5.44 ± 0.58 años) participantes de un programa nacional del Ministerio del Deporte. Las HMF se midieron usando la prueba de desarrollo motor grueso (segunda edición). Para el análisis por categorías de las HMF, se convirtieron en percentiles los puntajes obtenidos en la prueba, presentados a través de tablas de frecuencias. Para analizar las diferencias por sexo y edad se utilizaron U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis para aquellos sin distribución normal y los análisis de t de student y ANOVA de una vía para aquellas variables con distribución normal. Los principales resultados indican que los preescolares presentan mayormente puntajes sobre el percentil ( p50). Los niños poseían mayores puntajes  p50 en las habilidades de locomoción, control de objetos (p = .007) y HMF total que las niñas. Niños y niñas mostraron mayores puntajes  p50 con el aumento de la edad en habilidades de locomoción (p = .002), control de objetos (p <.001) y HMF total (p <.001). En conclusión, los preescolares chilenos presentan un adecuado desempeño en las HMF, dilucidando diferencias significativas por sexo y edad, principalmente en el control de objetos.

Palavras-chave : habilidad motora; niños; habilidades; Chile.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )