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Pensar en Movimiento: Revista de ciencias del ejercicio y la salud

versão On-line ISSN 1659-4436versão impressa ISSN 1409-0724

Resumo

ROJO VILLA, Jesús Alfredo; ROJO VILLA, Liliana Guadalupe  e  MARTINEZ FELIX, Jhoanna. Correlación entre el estado nutricional y nivel de actividad física en escolares del sur de Sonora, México. Pensar en Movimiento [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.19-33. ISSN 1659-4436.  http://dx.doi.org/10.15517/pensarmov.v19i2.44792.

Rojo Villa, J.A., Rojo Villa, L.G., y Martínez Félix, J. (2021). Correlación entre el estado nutricional y nivel de actividad física en escolares del sur de Sonora, México. PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 19(2), 1-14. La falta de actividad física y presencia de malnutrición son factores importantes que comprometen la salud de toda la población. El estudio tuvo como propósito determinar el grado de asociación entre el estado nutricional y el nivel de actividad física en escolares del sur del estado de Sonora, México. El estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal. La muestra está conformada por 156 estudiantes de nivel primaria ambos sexos (mujeres 48.71% y hombres 51.28%), con rango de edad de 10 a 12 años (10.86 ± 1.56). Las variables evaluadas fueron: nivel de actividad física con el cuestionario PAQ-C, estado nutricional utilizando los percentiles e IMC/E con referencias de la OMS en el año 2007. Los principales resultados indican que el 3.20% de los escolares cuenta con bajo peso; por otra parte, el sobrepeso y obesidad en conjunto suman 19.86% y predomina el sexo masculino con mayor número de casos: el 23.76% cuenta con niveles moderados de actividad física; el sexo femenino cuenta con mayor presencia en los niveles bajos y muy bajos. Se encontró una correlación inversa significativa entre el estado nutricional y nivel de actividad física, tanto en el sexo femenino (r = -0.19; p = .003) como en el masculino (r = -0.55; p < .0001). En conclusión, la asociación entre malnutrición y bajos niveles de actividad física podrían ser considerados para establecer estrategias preventivas y de intervención.

Palavras-chave : estudiantes; niños; nutrición; actividad física.

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