SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Construcción del modelo de juego en balonmanoCambio estacional en el rendimiento aeróbico de jugadores de fútbol jóvenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pensar en Movimiento: Revista de ciencias del ejercicio y la salud

versión On-line ISSN 1659-4436versión impresa ISSN 1409-0724

Resumen

POMBO MENEZES, Rafael. Perspectiva de enseñanza-aprendizaje de principios y reglas de acción en deportes colectivos de invasiónPerspectiva de enseñanza-aprendizaje de principios y reglas de acción en deportes colectivos de invasión. Pensar en Movimiento [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.214-227. ISSN 1659-4436.  http://dx.doi.org/10.15517/pensarmov.v19i1.44215.

Pombo Menezes, R. (2021). Perspectiva de enseñanza-aprendizaje de principios y reglas de acción en deportes colectivos de invasión. PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 19(1), 17-13. Este ensayo tuvo como objetivos presentar las principales características del Teaching Games for Understanding (TGfU), contextualizar los principios y reglas de acción inherentes a las fases del juego y presentar un escenario hipotético de aplicación de estos conceptos. Los deportes colectivos de invasión tienen principios y reglas de acción que guían el comportamiento táctico-técnico de los jugadores y la organización de la clase o sesión de entrenamiento por el profesor/entrenador. El cambio de paradigma en la enseñanza de los deportes de equipo (del tecnicismo a la enseñanza a través del juego) propuesto por modelos que se apoyan en el juego, como el TGfU, fue importante porque colocó al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y promovió la construcción del conocimiento en contextos complejos. En particular, TGfU se guía por los principios y reglas de acción para organizar la clase, además de proponer preguntas orientadoras para desarrollar la toma de decisiones de los jugadores. Por tanto, el escenario hipotético propuesto en este ensayo, luego de reflexiones sobre los principios y reglas de acción, permite al profesor/entrenador planificar la aplicación de estos conceptos de acuerdo con los principios TGfU.

Palabras clave : enseñanza; aprendizaje; juego; deportes colectivos; deportes colectivos de invasión.

        · resumen en Inglés | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Inglés ( pdf )