SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Desenho e comprovação dos conteúdos de um instrumento para o controle técnico-tático de luta olímpica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Pensar en Movimiento: Revista de ciencias del ejercicio y la salud

versão On-line ISSN 1659-4436versão impressa ISSN 1409-0724

Resumo

CORREA CORTELA, Caio et al. Formación permanente y autopercepción de competencia: un estudio con entrenadores de tenis. Pensar en Movimiento [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.214-232. ISSN 1659-4436.  http://dx.doi.org/10.15517/pensarmov.v18i1.41586.

Este estudio tuvo como objetivo asociar la formación permanente de entrenadores con la autopercepción y la importancia atribuida al constructo - competencia profesional. La muestra fueron 69 entrenadores de tenis, que participaron de acciones de capacitación promovidas por la Federación Paranaense de Tenis, estando constituida mayormente por profesionales: con más de ocho años de experiencia profesional; con experiencia como practicante; y graduados en Educación Física. Para la recolección de datos se utilizó una ficha con variables socio demográficas y la Escala de Auto Percepción de Competencia. Los resultados indicaron que la participación en actividades/cursos no tuvo asociación significativa con la autopercepción de competencia de los entrenadores para los Conocimientos Profesionales. Para la dimensión de Habilidades Profesionales, involucrarse en actividades de capacitación se relacionó significativamente con la autopercepción de dominio, con énfasis en las habilidades relacionadas con el Planeamiento y Gestión Deportiva, y Evaluación Deportiva, habilidades consideradas centrales en el ejercicio profesional de los entrenadores. La importancia atribuida a los Conocimientos y Habilidades Profesionales fue elevada, siendo siempre superior a la autopercepción de dominio.

Palavras-chave : conocimiento profesional; competencias profesionales; formación de entrenadores; desarrollo profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )