Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Pensar en Movimiento: Revista de ciencias del ejercicio y la salud
versão On-line ISSN 1659-4436versão impressa ISSN 1409-0724
Resumo
ULLOA SANCHEZ, Paul e HERNANDEZ ELIZONDO, Jessenia. El efecto agudo del entrenamiento en trampolín sobre la estabilidad, la altura de salto y la velocidad de carrera en 20 metros de porristas. Pensar en Movimiento [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.11-30. ISSN 1659-4436. http://dx.doi.org/10.15517/pensarmov.v18i1.38560.
El efecto agudo del entrenamiento en trampolín sobre la estabilidad, la altura de salto y la velocidad de carrera en 20 metros de porristas. PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 18(1), 1-18. El principal objetivo del estudio es analizar el efecto agudo del entrenamiento en trampolín (ET) sobre la estabilidad, altura de salto y velocidad de carrera en 20 m de porristas. Se reclutaron 53 sujetos (18 hombres y 35 mujeres), que pertenecen al programa de porrismo Pura Vida Athletics (Tibás, Costa Rica). Se conformaron aleatoriamente tres grupos: grupo trampolín (GT), grupo control (GC) y grupo entrenamiento normal (GEN). El GT realizó un entrenamiento de trampolín (ET) tradicional (duración aproximada de 45 min; intensidad de 75-85% de la frecuencia cardiaca máxima). Se realizaron mediciones pre test y post test de la estabilidad (centro de presión), velocidad en 20 m y altura de salto (CMJ). Respecto a la estabilidad, en bipedestación el GT empeoró significativamente (p<0.05*) comparado con el GC y, en las posiciones liberty, awesome y arebesque, el GT empeoró significativamente (p<0.05*) comparado con el GC y GEN. La altura del CMJ del GT fue significativamente menor (p<0.05*) con respecto al GEN, pero no del GC. La velocidad en 20 m del GT disminuyó significativamente (p<0.05*), mientras que el GC (p>0.05) y el GEN (p>0.05) no tuvieron un cambio significativo. Como conclusiones, se evidenció una disminución significativa de la estabilidad del GT en bipedestación y, en los elementos de stunt liberty, awesome y arebesque. La altura del CMJ del GT tuvo una disminución no significativa. La velocidad en 20 m del GT fue significativamente menor después del ET.
Palavras-chave : trampolín; estabilidad; salto vertical; velocidad; porrismo.