SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1El efecto agudo del ejercicio en la presión intraocular: meta análisisGimnasia rítmica: perfil sobre la producción científica en revistas científicas de américa latina, caribe y países ibéricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pensar en Movimiento: Revista de ciencias del ejercicio y la salud

versión On-line ISSN 1659-4436versión impresa ISSN 1409-0724

Resumen

JORDA-ESPI, Andrea; GIL-MADRONA, Pedro; MUJICA-JOHNSON, Felipe Nicolás  y  PASCUAL-FRANCES, Lorena. Percepción afectiva del alumnado en educación física primaria en la provincia de alicante. Pensar en Movimiento [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.78-93. ISSN 1659-4436.  http://dx.doi.org/10.15517/pensarmov.v17i1.35015.

La interacción motriz es un aspecto que determina el tipo de juego sociomotor, que aporta características específicas que diferencian a este didáctico recurso de la clase de educación física. Este estudio tiene como propósito identificar la percepción afectiva del alumnado de 5º y 6º curso de educación primaria en los juegos de cooperación y de cooperación-oposición, en la clase de educación física, en función del sexo. El estudio es de tipo descriptivo y sus participantes son 70estudiantes pertenecientes a la provincia de Alicante, con edades comprendidas entre los 10 y 12 años. Los datos fueron recopilados por medio de la encuesta PANAS. Los principales resultados indican que en los juegos de cooperación se percibe un menor afecto positivo que en los de cooperación-oposición. Se concluye que el afecto positivopredomina en ambos juegos sociomotrices, por lo que puede ser un contenido ideal para construir un buen ambiente de aprendizaje. Según el sexo, se concluye que las mujeres perciben más afecto positivo que los hombres en los juegos de cooperación-oposición y menos en los juegos de cooperación sin oposición. En cuanto al afecto negativo, en ambos juegos los hombres lo perciben más que las mujeres.

Palabras clave : emociones; competición; bienestar subjetivo; socialización; juego motor.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )