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Pensar en Movimiento: Revista de ciencias del ejercicio y la salud

versión On-line ISSN 1659-4436versión impresa ISSN 1409-0724

Resumen

LAGOS-HERNANDEZ, Roberto Iván et al. Perfil antropométrico e imagen corporal de escolares rugbistas de sexo femenino de la región de la Araucanía, Chile. Pensar en Movimiento [online]. 2018, vol.16, n.2, 31889. ISSN 1659-4436.  http://dx.doi.org/10.15517/pensarmov.v16i2.31889.

Lagos-Hernández, R.I. et al. (2018). Perfil antropométrico e imagen corporal de escolares rugbistas de sexo femenino de la región de la Araucanía, Chile. PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 16(2), 1-15. El objetivo de esta investigación fue determinar perfil antropométrico y su relación con el IMC e imagen corporal (IC) del total de escolares de sexo femenino de la Región de la Araucanía, Chile, que practican regular y competitivamente rugby 7. En relación a las participantes, se evaluaron 25 niñas que reunían los criterios de inclusión cuyas edades fluctuaron entre los 10 y 19 años (Media = 16.39 ± 2.81). Para efectos metodológicos se llevó a cabo una evaluación Antropométrica bajo los protocolos de la International Society for the Advancement of Kinanthropometry protocols (ISAK , 2017) y se hizo una apreciación de la percepción de la IC a través de la observación de una serie de imágenes corporales siguiendo el protocolo de Montero, Morales, & Carbajal (2004). Los resultados mostraron que las escolares evaluadas presentan una composición corporal (CC) alta en tejido adiposo con un 33.9% y un porcentaje muscular de 39%. En relación a la clasificación antropomética, se puede señalar que manifiestan características endo-mesomorficas, además se pudo constatar que las escolares presentaron una percepción de la IC según IMC percibido, diferente de los niveles reales de IMC presentados, no apreciándose relacion estadísticamente significativa entre la CC, el somatotipo y la imagen percibida.

Palabras clave : antropometría; composición corporal; autoimagen; rugby femenino; rugby 7.

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