SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Revisión de los beneficios de la intensidad y modalidades de ejercicio físico sobre el estrés psicológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pensar en Movimiento: Revista de ciencias del ejercicio y la salud

versión On-line ISSN 1659-4436versión impresa ISSN 1409-0724

Resumen

ARAGON V., Luis Fernando. Costa Rica sin fronteras #17. Pensar en Movimiento [online]. 2018, vol.16, n.1, e33853. ISSN 1659-4436.  http://dx.doi.org/10.15517/pensarmov.v16i1.33853.

Este estudio fue realizado durante la pasantía doctoral en la Universidad de A&M, en Texas, Estados Unidos. Colaboradora: Judith Jiménez Díaz.

La revista Journal of Human Sport and Exercise tiene una calificación SJR de Scimago de 0.54.

Kim, T., Jimenez-Diaz, J., & Chen, J. (2017). The Effect of Attentional Focus in Balancing Tasks: A Systematic Review with Meta-Analysis. Journal of Human Sport and Exercise, 12(2), 463-479. doi:10.14198/jhse.2017.122.22. Propósito: El objetivo del presente estudio fue utilizar la técnica metaanalítica para examinar el efecto del foco de atención en destrezas de balance en el aprendizaje motor. Métodos: La revisión de literatura se realizó en 5 bases de datos electrónicas, referencias de otros estudios y revisión de expertos. Los estudios incluidos presentaron ensayos aleatorizados de foco de atención externo (FE) e interno (FI). La evaluación del riesgo se analizó por medio de un instrumento desarrollado por los autores para dicho fin. Se utilizó la diferencia entre medias bajo el modelo de efectos aleatorios para obtener el tamaño de efecto (TE) global. La heterogeneidad se evaluó por medio de la Q estadística y la inconsistencia por medio de I2. Resultados: Se revisó un total de 790 estudios, 16 de ellos cumplieron los criterios de inclusión, representado 541 hombres y mujeres, y se calculó un total de 17 TE. Análisis indicaron que el grupo de FE presentó un mejor desempeño que el grupo de FI en la fase de adquisición. (TE= 0.48, n= 16, IC95% = 0.07 a 0.90, Q = 68.7, I2=78.2%), en retención (TE= 0.44, n= 17, IC95% = 0.14 a 0.74, Q = 26.1, I2=38.6%) y en transferencia (TE= 1.41, n= 4, IC95% = 1.00 a 1.82, Q = 22, I2= 0%). Conclusión: El efecto global calculado sugiere que el foco de atención externo presenta un mejor resultado en el aprendizaje de destrezas de balance en comparación con el foco de atención interno.

Palabras clave : Aprendizaje motor; Foco de atención; Balance; Estabilidad; Revisión sistemática.

        · texto en Español     · Español ( pdf )