SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Efecto del entrenamiento pliométrico en la fuerza explosiva en deportes colectivos: un metaanálisisMotivos de participación en una carrera de fondo, según edad, sexo y experiencia deportiva, en corredores aficionados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pensar en Movimiento: Revista de ciencias del ejercicio y la salud

versión On-line ISSN 1659-4436versión impresa ISSN 1409-0724

Resumen

ESCARAVAJAL-RODRIGUEZ, Juan Carlos. Los códigos QR en educación física: carrera de orientación. Pensar en Movimiento [online]. 2018, vol.16, n.1, e30141. ISSN 1659-4436.  http://dx.doi.org/10.15517/pensarmov.v16i1.30141.

Escaravajal-Rodríguez, J.C. (2018). Los códigos QR en educación física: carrera de orientación. PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 16(1), 1-14. El uso del ordenador, la consola y el móvil se ha convertido en algo habitual en el día a día de las personas; esto ha influido en la educación a nivel escolar, produciendo cambios metodológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo del presente estudio ha sido analizar la utilización de los códigos QR como medio de enseñanza en la Educación Física desde el punto de vista del alumno, y más concretamente, en una carrera de orientación. En la investigación participaron 22 alumnos de ambos sexos, con un rango de edad entre 18 y 23 años. Para la obtención de los datos se utilizó como instrumento un cuestionario estructurado ad hoc de 20 preguntas cerradas. Se empleó un análisis cuantitativo, tanto descriptivo como de frecuencia. Se obtuvo como resultado que los participantes tenían un buen conocimiento previo de los códigos QR, y en relación con la actividad, a la mayoría de los participantes le ha parecido motivante el aprendizaje de este tipo, y atractiva la integración de los códigos QR en una carrera de orientación. Además, afirman que les ha servido para asentar sus conocimientos y que la evaluación de estos con los QR les ha parecido más ameno que con un examen escrito en el aula.

En conclusión, los resultados obtenidos en esta experiencia refuerzan positivamente la integración de los códigos QR como medio de aprendizaje en las clases de Educación Física, una herramienta educativa emergente de gran potencial.

Palabras clave : TIC; innovación; evaluación; móvil; aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )