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Pensar en Movimiento: Revista de ciencias del ejercicio y la salud

versão On-line ISSN 1659-4436versão impressa ISSN 1409-0724

Resumo

ALFARO-JIMENEZ, Denis; SALICETTI-FONSECA, Alejandro  e  JIMENEZ-DIAZ, Judith. Efecto del entrenamiento pliométrico en la fuerza explosiva en deportes colectivos: un metaanálisis. Pensar en Movimiento [online]. 2018, vol.16, n.1, e27752. ISSN 1659-4436.  http://dx.doi.org/10.15517/pensarmov.v16i1.27752.

Alfaro-Jiménez, D.; Salicetti-Fonseca, A. y Jiménez-Díaz, J. (2018). Efecto del entrenamiento pliométrico en la fuerza explosiva de deportes colectivos: Un metaanálisis. PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 16(1), 1-35. El entrenamiento pliométrico (EPLI) es una herramienta utilizada para mejorar las acciones explosivas en muchos deportes; no obstante, este tipo de entrenamiento no genera el mismo efecto en todos los deportes. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto del entrenamiento pliométrico sobre la fuerza explosiva (FE) en los deportes colectivos. En el análisis final, se incluyeron 31 estudios que generaron 50 Tamaños de Efecto (TE). Bajo un modelo de efectos aleatorios, se encontró que el EPLI es efectivo para mejorar la FE (TE=0.98; p=0.00; CI95%=0.77 a 1.20; n=50; Q=174.51; I²=71.95) en deportes de conjunto. Los resultados orientan que para mejorar la FE en este tipo de deportes se debe utilizar el entrenamiento pliométrico sin combinarlo con otro tipo de ejercicios durante al menos diez semanas. Además, este tipo de entrenamiento produce mejorías en la altura de salto, tanto en el periodo preparatorio como en el competitivo, independientemente del tipo de protocolo que se utilice. Se propone realizar estudios confirmatorios con los resultados de este metaanálisis en los que se incluyan otros deportes y se estudie más el tema en mujeres, así como la combinación del EPLI con otro tipo de ejercicios o entrenamientos.

Palavras-chave : salto; entrenamiento contraresistencia; entrenamiento explosivo; entrenamiento pliométrico; metaanálisis.

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