Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Pensar en Movimiento: Revista de ciencias del ejercicio y la salud
versão On-line ISSN 1659-4436versão impressa ISSN 1409-0724
Resumo
RODRIGUEZ-GONZALEZ, Reynier. Pensamiento decimonónico cubano: ontribución a la educación física y el deporte. Pensar en Movimiento [online]. 2017, vol.15, n.2, e29590. ISSN 1659-4436. http://dx.doi.org/10.15517/pensarmov.v15i2.29590.
Rodríguez-González, R. (2017). Pensamiento decimonónico cubano: contribución a la educación física y el deporte. PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 15(2), 1-12. El objetivo de este artículo es profundizar en las relaciones existentes entre la formación humanista y la Cultura Física en el pensamiento pedagógico cubano del siglo XIX. Con este fin, se realizó una revisión bibliográfica de las publicaciones de autores relevantes que han abordado el tema y de aquellas que se refieren a las fuentes de pensamiento, para una mejor interpretación y valoración del problema. Se constató el sentido integrador, selectivo y crítico del pensamiento pedagógico cubano de esa época en su carácter sociocultural universal y autóctono, manifestado en acciones diversas para introducir la formación humanista y la Cultura Física en el contexto formativo. Los resultados muestran las insuficiencias en el tratamiento actual de los aspectos relacionados con la Cultura Física en la historiografía cubana y la escasa profundización en los aportes de los pedagogos cubanos del siglo XIX a la formación humanista y su estrecha relación con la Cultura Física. Se proponen futuras líneas de investigación como posible contribución a la formación de licenciados en dicha área.
Palavras-chave : pensamiento pedagógico; historia de Cuba; historia de la Cultura Física; humanismo; formación humanista; Cultura Física.