SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Attractants from tilapia skin, Oreochromis niloticus (Perciformes: Cichlidae), to reduce feed waste in aquaculture farmsThe video as a tool to change perceptions and knowledge about snakes in adults with a high academic level in Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Cuadernos de Investigación UNED

Print version ISSN 1659-4266

Abstract

ALVAREZ SEPULVEDA, Humberto Andrés. El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica-evaluativa en la enseñanza universitaria de la historia. Cuadernos de Investigación UNED [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.462-473. ISSN 1659-4266.  http://dx.doi.org/10.22458/urj.v12i2.2906.

Introducción: Uno de los principales desafíos de la enseñanza de la historia en la universidad es contrarrestar la educación “centrada en el docente” con métodos activos, como el Aprendizaje Basado en Problemas, que permiten a los docentes en formación desarrollar competencias históricas y “habilidades blandas” relevantes para su futuro desempeño profesional. Objetivo: Evaluar el aprendizaje basado en problemas en la formación de profesores de historia, usando cinco cursos. Métodos: Probé el método entre marzo y diciembre de 2019 en 144 estudiantes de pedagogía en una universidad chilena. Los instrumentos de recolección de datos fueron una encuesta de satisfacción Likert, los cuadernos de campo de los estudiantes, el registro de asistencia, la rúbrica diseñada para evaluar el método y el diario del investigador. Resultados: En general, los estudiantes se mostraron satisfechos con el método. Sin embargo, también hubo algunas limitaciones, incluida la falta de familiaridad de los estudiantes con el Aprendizaje Basado en Problemas, la falta de cohesión grupal y la gran carga de trabajo que requiere. Conclusiones: El desarrollo de habilidades blandas fue coherente con informes de otros campos, pero aparentemente esta es la primera vez que se prueba el método en el campo de la didáctica de la historia.

Keywords : Aprendizaje basado en problemas (ABP); formación inicial docente; magistrocentrismo; laboratorio histórico; pensamiento histórico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )