SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Una estrategia nueva de estivación en moluscos terrestres: colgarse como murciélagosCrustáceos (Decapoda & Stomatopoda) del Golfo Dulce (Pacífico, Costa Rica) en la colección del Museo de Zoología, Universidad de Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación UNED

versión impresa ISSN 1659-4266

Resumen

ANDRES, Carmen; ANCHETTA, Gloriana; BARBOZA-ROBLES, Yansin  y  PERAZA-DELGADO, Mercedes. Estrategias de mediación pedagógica de las unidades didácticas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Cuadernos de Investigación UNED [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.220-228. ISSN 1659-4266.  http://dx.doi.org/10.22458/urj.v12i1.2940.

Introducción: Los materiales educativos para un sistema a distancia requieren estrategias para mediar entre estudiantes y contenidos. Objetivo: Analizar las estrategias de enseñanza presentes en el material didáctico producido en una universidad desde tres posturas educativas. Métodos: Analizamos, por medio de un cuestionario, 31 libros didácticos de las áreas de salud, contabilidad, derechos humanos, educación, estadística, matemática, mercadeo, agronomía, manejo de recursos naturales, inglés, criminología, química y psicología. Resultados: En el 90% de los materiales, los editores y autores utilizan esquemas, situaciones de la vida diaria, ejercicios de autoevaluación, discurso explicativo y objetivos de aprendizaje. En el 70% identificamos discurso argumentativo, reflexión sobre el aprendizaje, señalizadores, íconos, orientaciones pedagógicas, ilustraciones e incentivos a la autorregulación. Las estrategias que rara vez se utilizan son cuadros C-Q-A, líneas de tiempo, analogías, diagramas de flujo, trabajo colaborativo, cuadros de doble columna, organizadores previos, columna auxiliar y cuadros sinópticos. Conclusiones: Las estrategias más utilizadas favorecen la construcción de aprendizaje significativo, autorregulación y autoevaluación. Recomendamos analizar las estrategias aplicadas en menos del 70% para identificar su pertinencia.

Palabras clave : Ciencia de la educación; recursos educacionales; educación a distancia; aprendizaje; mediación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )