SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1C reactive protein, metabolic syndrome and cardiovascular risk in the Costa Rican population born between 1945 and 1955Effect of velvet worms (Onychophora) on culture and art during the period 2014-2019; representations, subjects and worldwide distribution índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos de Investigación UNED

versão impressa ISSN 1659-4266

Resumo

ANDRES JIMENEZ, Carmen  e  ANCHETTA MEZA, Gloriana. Elementos educativos en las unidades didácticas en la UNED, Costa Rica, 2017 y 2018: frecuencia de uso y posibilidades de mejora. Cuadernos de Investigación UNED [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.181-193. ISSN 1659-4266.  http://dx.doi.org/10.22458/urj.v12i1.2913.

Introducción: La producción de libros de texto en la Universidad de Distancia de Costa Rica debe usar una serie de elementos necesarios para la educación a distancia. Objetivo: identificar los elementos educativos más importantes utilizados por los editores. Métodos: Utilizamos un cuestionario y un grupo focal con los editores para identificar la frecuencia de cada elemento en 24 libros de texto. Resultados: Más del 90% de las unidades didácticas contienen: gráficos o diagramas, cuadros, definiciones, casos prácticos, discurso didáctico, "atracciones", ejemplos y signos. Entre el 70 y el 90% usan: imágenes, llamadas de atención, secuencia lógica y preguntas insertadas. Menos del 70% usa anécdotas, establecimiento de puntos contrarios, humanización del texto, resúmenes, cronogramas y metáforas. Conclusiones: Si bien se utilizan la mayoría de los elementos recomendados, hay margen para mejorar la variedad y la adaptación de los elementos de aprendizaje utilizados en estos libros de texto.

Palavras-chave : Educación a distancia; mediación; teorías del aprendizaje; calidad de la educación; grupos focales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )