SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Proteína C reactiva, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular en la población costarricense nacida entre 1945 y 1955Efecto de los gusanos de terciopelo (Onychophora) en la cultura y arte durante el periodo 2014-2019; representaciones, temáticas y distribución mundial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación UNED

versión impresa ISSN 1659-4266

Resumen

ANDRES JIMENEZ, Carmen  y  ANCHETTA MEZA, Gloriana. Elementos educativos en las unidades didácticas en la UNED, Costa Rica, 2017 y 2018: frecuencia de uso y posibilidades de mejora. Cuadernos de Investigación UNED [online]. 2020, vol.12, n.1, pp.181-193. ISSN 1659-4266.  http://dx.doi.org/10.22458/urj.v12i1.2913.

Introducción: La producción de libros de texto en la Universidad de Distancia de Costa Rica debe usar una serie de elementos necesarios para la educación a distancia. Objetivo: identificar los elementos educativos más importantes utilizados por los editores. Métodos: Utilizamos un cuestionario y un grupo focal con los editores para identificar la frecuencia de cada elemento en 24 libros de texto. Resultados: Más del 90% de las unidades didácticas contienen: gráficos o diagramas, cuadros, definiciones, casos prácticos, discurso didáctico, "atracciones", ejemplos y signos. Entre el 70 y el 90% usan: imágenes, llamadas de atención, secuencia lógica y preguntas insertadas. Menos del 70% usa anécdotas, establecimiento de puntos contrarios, humanización del texto, resúmenes, cronogramas y metáforas. Conclusiones: Si bien se utilizan la mayoría de los elementos recomendados, hay margen para mejorar la variedad y la adaptación de los elementos de aprendizaje utilizados en estos libros de texto.

Palabras clave : Educación a distancia; mediación; teorías del aprendizaje; calidad de la educación; grupos focales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )