SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Groundwater management in an agro-industrial school in ArgentinaCulicoides (Diptera: Ceratopogonidae) from Ceará State, northeastern Brazil: Diversity, new records and bionomic approaches índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos de Investigación UNED

versão impressa ISSN 1659-4266

Resumo

HERNANDEZ CAMPOS, Mónica  e  MURILLO-QUIROS, Natalia. Instrucción entre pares y enseñanza justo a tiempo: una experiencia en la enseñanza de la Física en educación superior. Cuadernos de Investigación UNED [online]. 2019, vol.11, n.2, pp.130-136. ISSN 1659-4266.  http://dx.doi.org/10.22458/urj.v11i2.2310.

Introducción: históricamente han existido dificultades para el aprendizaje de conceptos básicos de Física así como altos niveles de reprobación en estos cursos introductorios a nivel universitario. El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) no es la excepción y por ello surge la iniciativa de innovar en la enseñanza. Objetivo: describir una experiencia en la implementación de metodologías activas en enseñanza en Física (instrucción entre pares y enseñanza justo a tiempo) así como el alcance de estas en el rendimiento académico de estudiantes que cursan Física General. Se parte del supuesto de que una transformación en el abordaje pedagógico de las lecciones puede incidir en el rendimiento estudiantil. Métodos: analizamos los resultados de quienes recibieron lecciones a través de estas metodologías activas en comparación a aquellos que fueron expuestos a clases magistrales. Resultados: obtuvimos mejoras significativas (F(1-59)=9,637, p=0,002) en las calificaciones de los exámenes de los estudiantes expuestos a metodologías activas en el curso (Media=64,3) en comparación a aquellos que recibieron clases magistrales (Media=54,5). Conclusión: es necesario que tanto docentes como instituciones dejen de asumir que todos los profesores poseen las habilidades cognitivas que facilitan una ganancia en el aprendizaje estudiantil sin una capacitación adecuada.

Palavras-chave : innovación educativa; metodologías activas; Iistrucción entre pares; enseñanza justo a tiempo; enseñanza de la física.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )