SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2New model for Physics tutorials and its effect on student performance at a distance university in Costa RicaUse of industrial waste in prenursery stage of oil palm (Elaeis guineensis, Arecaceae) production: growth and nutrient uptake índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos de Investigación UNED

versão impressa ISSN 1659-4266

Resumo

JIMENEZ, Carmen Andrés  e  ALFARO AZOFEIFA, Jacqueline. Nivel de competencias del personal docente a distancia en la cátedra de Agroindustria en una universidad a distancia. Cuadernos de Investigación UNED [online]. 2018, vol.10, n.2, pp.247-256. ISSN 1659-4266.  http://dx.doi.org/10.22458/urj.v10i2.2156.

En la educación a distancia, los tutores necesitan una serie de habilidades como la accesibilidad y la motivación, socialización virtual, intercambio de información y construcción del conocimiento, así como el desarrollo. Determinamos cuáles de estas habilidades se estaban aplicando en dos asignaturas de una universidad a distancia en Costa Rica. Utilizamos una encuesta validada aplicada a las tutoras de la cátedra de Agroindustria (tres) y una lista de chequeo también validada, aplicada a dos asignaturas de la cátedra. Encontramos resultados satisfactorios en una de las asignaturas evaluadas. Las tutoras tienen la tendencia a planificar sus lecciones, estimular el trabajo colaborativo entre el estudiantado, unificación de criterio y el uso de estrategias pedagógicas. Sin embargo, encontramos que algunas tutoras no identifican la manera en la que los estudiantes aprenden, no generan redes de conocimiento para poder extenderlo fuera de las aulas virtuales. Finalmente, algunas tutoras no tienen un entrenamiento formal en clases virtuales, aunque eso no tuvo un impacto negativo en su rendimiento como instructoras. Recomendamos la implementación de un entrenamiento formal, espacios de trabajo colaborativo y fomentar un conocimiento más profundo de la comunidad estudiantil.

Palavras-chave : tutoría a distancia; tutoría en línea; educación a distancia; competencias educativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )