SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Nuevo modelo para tutorías de Física y su efecto en el rendimiento estudiantil en una universidad a distancia de Costa RicaUso de residuos agroindustriales en previveros de palma aceitera (Elaeis guineensis, Arecaceae): crecimiento y absorción de nutrimentos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación UNED

versión impresa ISSN 1659-4266

Resumen

JIMENEZ, Carmen Andrés  y  ALFARO AZOFEIFA, Jacqueline. Nivel de competencias del personal docente a distancia en la cátedra de Agroindustria en una universidad a distancia. Cuadernos de Investigación UNED [online]. 2018, vol.10, n.2, pp.247-256. ISSN 1659-4266.  http://dx.doi.org/10.22458/urj.v10i2.2156.

En la educación a distancia, los tutores necesitan una serie de habilidades como la accesibilidad y la motivación, socialización virtual, intercambio de información y construcción del conocimiento, así como el desarrollo. Determinamos cuáles de estas habilidades se estaban aplicando en dos asignaturas de una universidad a distancia en Costa Rica. Utilizamos una encuesta validada aplicada a las tutoras de la cátedra de Agroindustria (tres) y una lista de chequeo también validada, aplicada a dos asignaturas de la cátedra. Encontramos resultados satisfactorios en una de las asignaturas evaluadas. Las tutoras tienen la tendencia a planificar sus lecciones, estimular el trabajo colaborativo entre el estudiantado, unificación de criterio y el uso de estrategias pedagógicas. Sin embargo, encontramos que algunas tutoras no identifican la manera en la que los estudiantes aprenden, no generan redes de conocimiento para poder extenderlo fuera de las aulas virtuales. Finalmente, algunas tutoras no tienen un entrenamiento formal en clases virtuales, aunque eso no tuvo un impacto negativo en su rendimiento como instructoras. Recomendamos la implementación de un entrenamiento formal, espacios de trabajo colaborativo y fomentar un conocimiento más profundo de la comunidad estudiantil.

Palabras clave : tutoría a distancia; tutoría en línea; educación a distancia; competencias educativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )