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Cuadernos de Investigación UNED

versión impresa ISSN 1659-4266

Resumen

BARRIENTOS, Karina; MONGE-NAJERA, Julián; BARRIENTOS, Zaidett  y  LUTZ, María Isabel González. Papel del género, nivel profesional y localización geográfica de los artistas sobre cómo representan una historia: el caso de Caperucita Roja. Cuadernos de Investigación UNED [online]. 2017, vol.9, n.2, pp.209-217. ISSN 1659-4266.  http://dx.doi.org/10.22458/urj.v9i2.1896.

Caperucita Roja es una historia clásica muy conocida y su texto ha sido abundantemente analizado, pero no se han publicado estudios estadísticos detallados sobre cómo se ha ilustrado. Analizamos 554 imágenes del sitio DeviantArt.com (enero de 2015); clasificándolas de acuerdo a cómo representan los artistas al lobo, caperucita roja, y el ambiente. Aplicamos pruebas estadísticas no paramétricas para evaluar varias hipótesis. En comparación con los profesionales, los artistas aficionados tienden a presentar un ambiente más neutral, y a humanizar al lobo. Los hombres son más propensos a ubicar la historia fuera del bosque, a erotizar a caperucita; y mostrar su confusión, miedo o desinterés durante el primer encuentro con el lobo. La actitud neutral de los aficionados hacia la naturaleza sugiere indecisión, mientras que los profesionales producen imágenes dirigidas a toda la familia. La tendencia femenina a presentar al lobo como un hombre obliga a vestirlo y puede reflejar una mayor conciencia sobre la moral de la historia, destinada a advertir a las jóvenes sobre la sexualidad masculina. Los hombres se desvían más de la tradición del bosque porque se sienten más seguros en nuevos entornos; representan a caperucita como alguien sexualmente deseable, y ven al lobo como competidor sexual. En general se presenta poca intención sexual entre los personajes: quienes lo hacen son en su mayoría aficionados. La similitud internacional en el arte sobre caperucita indica que todas las audiencias modernas están familiarizadas con la representación estándar de la historia en libros, películas y televisión. Este artículo presenta un riguroso enfoque cuantitativo al estudio del arte, que se puede aplicar a muchas otras historias y temas.

Palabras clave : interpretación artística; diferencias culturales; efecto del género en el arte; representación de cuento de hadas.

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