SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Potential foraging and aggregation zones of the Hawksbill Sea Turtle Eretmochelys imbricata (Testudines: Cheloniidae), in Marino Ballena National Park, Costa RicaEffects of fishing and natural factors on the population of the fish Clupeonella grimmi (Clupeiformes: Clupeidae) in southern waters of the Caspian Sea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos de Investigación UNED

versão impressa ISSN 1659-4266

Resumo

CALDERON BADILLA, Yency; HERRERO VILLARREAL, Diana  e  ANDRES JIMENEZ, Carmen. Fortalezas y debilidades de las tutorías en educación universitaria a distancia: resultados de talleres con tutores de ciencias exactas y naturales. Cuadernos de Investigación UNED [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.179-184. ISSN 1659-4266.

En la educación a distancia, el sistema de tutorías es importante para guiar el proceso de aprendizaje, a través de evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas. Sin embargo, en algunos casos, las tutorías son subestimadas, y generan aislamiento y desorientación. Para mejorar las tutorías, hicimos dos talleres con tutores de una universidad a distancia en Costa Rica, y encontramos que las tutorías tradicionales y a distancia necesitan modificarse. Algunos tutores no están suficientemente capacitados en orientación y sufren de ausentismo y falta de familiaridad con algunos temas. Por otro lado, tienden a usar diferentes estrategias de motivación. Recomendamos el uso de otras tecnologías, como laboratorios virtuales o Second LifeTM y fortalecer los factores adminsitrativos.

Palavras-chave : Tutorías; educación a distancia; éxito académico; tutores; UNED.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )