Cuadernos de Investigación UNED
versão impressa ISSN 1659-4266
Resumo
CALDERON BADILLA, Yency; HERRERO VILLARREAL, Diana e ANDRES JIMENEZ, Carmen. Fortalezas y debilidades de las tutorías en educación universitaria a distancia: resultados de talleres con tutores de ciencias exactas y naturales. Cuadernos de Investigación UNED [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.179-184. ISSN 1659-4266.
En la educación a distancia, el sistema de tutorías es importante para guiar el proceso de aprendizaje, a través de evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas. Sin embargo, en algunos casos, las tutorías son subestimadas, y generan aislamiento y desorientación. Para mejorar las tutorías, hicimos dos talleres con tutores de una universidad a distancia en Costa Rica, y encontramos que las tutorías tradicionales y a distancia necesitan modificarse. Algunos tutores no están suficientemente capacitados en orientación y sufren de ausentismo y falta de familiaridad con algunos temas. Por otro lado, tienden a usar diferentes estrategias de motivación. Recomendamos el uso de otras tecnologías, como laboratorios virtuales o Second LifeTM y fortalecer los factores adminsitrativos.
Palavras-chave : Tutorías; educación a distancia; éxito académico; tutores; UNED.