SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Identificación y caracterización de zonas de forrajeo y agregación para la Tortuga Carey en el Parque Nacional Marino Ballena, Costa RicaEfecto de la pesca y los parámetros naturales en la población de Clupeonella grimmi (Clupeiformes: Clupeidae) en las aguas meridionales del Mar caspio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación UNED

versión impresa ISSN 1659-4266

Resumen

CALDERON BADILLA, Yency; HERRERO VILLARREAL, Diana  y  ANDRES JIMENEZ, Carmen. Fortalezas y debilidades de las tutorías en educación universitaria a distancia: resultados de talleres con tutores de ciencias exactas y naturales. Cuadernos de Investigación UNED [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.179-184. ISSN 1659-4266.

En la educación a distancia, el sistema de tutorías es importante para guiar el proceso de aprendizaje, a través de evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas. Sin embargo, en algunos casos, las tutorías son subestimadas, y generan aislamiento y desorientación. Para mejorar las tutorías, hicimos dos talleres con tutores de una universidad a distancia en Costa Rica, y encontramos que las tutorías tradicionales y a distancia necesitan modificarse. Algunos tutores no están suficientemente capacitados en orientación y sufren de ausentismo y falta de familiaridad con algunos temas. Por otro lado, tienden a usar diferentes estrategias de motivación. Recomendamos el uso de otras tecnologías, como laboratorios virtuales o Second LifeTM y fortalecer los factores adminsitrativos.

Palabras clave : Tutorías; educación a distancia; éxito académico; tutores; UNED.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )