SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Changes in the population of structure of the spectacled caiman, Caiman crocodilus (Crocodilia: Caimanidae) and its possible relation with climate change, in Caño Negro, Costa RicaMedication usage, patient health practices, and healthcare accessibility in the community of Tirrases, San José, Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos de Investigación UNED

versão impressa ISSN 1659-4266

Resumo

JIMENEZ, Carmen Andrés; CALDERON BADILLA, Yency  e  HERRERO VILLARREAL, Diana. Estrategias adicionales de evaluación en una universidad a distancia: ¿alternativas o complementarias al examen escrito?. Cuadernos de Investigación UNED [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.157-164. ISSN 1659-4266.

Las estrategias evaluativas alternativas como el portafolio, estudios de caso y proyectos, están tomando auge en contraposición a la tradicional prueba escrita. En este estudio, se analizaron las 307 orientaciones académicas de las asignaturas que se ofertaron durante el año 2015 en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de una universidad costarricense, para determinar el tipo de estrategia evaluativa y la presencia de instrucciones y criterios de evaluación “sumativa”. Por otra parte, se indagó mediante una encuesta el parecer de los Encargados de Cátedra de la ECEN con respecto a las estrategias alternativas de evaluación y la prueba escrita. Se encontró que la prueba escrita se utilizó durante el 2015 en menor medida que otras estrategias evaluativas (T de Student, p ≤ 0,0001) siendo las más comunes el proyecto, el informe de gira y laboratorio, el foro académico y el estudio de caso. Los encargados de cátedra consideran conveniente combinar estrategias alternativas de evaluación con la prueba escrita, pero se encontró una tendencia a utilizar más las estrategias alternativas. Se recomienda incluir estrategias que fomenten el aprendizaje significativo y reforzar la retroalimentación.

Palavras-chave : Estrategias evaluativas alternativas; instrucciones; criterios de evaluación; prueba escrita; orientación académica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )