SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Cambios en la estructura poblacional del caimán, Caiman crocodilus (Crocodylia: Alligatoridae) y su posible relación con el cambio climático, en Caño Negro, Costa RicaUso de medicamentos, prácticas de salud del paciente y accesibilidad sanitaria en la comunidad de Tirrases, San José, Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación UNED

versión impresa ISSN 1659-4266

Resumen

JIMENEZ, Carmen Andrés; CALDERON BADILLA, Yency  y  HERRERO VILLARREAL, Diana. Estrategias adicionales de evaluación en una universidad a distancia: ¿alternativas o complementarias al examen escrito?. Cuadernos de Investigación UNED [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.157-164. ISSN 1659-4266.

Las estrategias evaluativas alternativas como el portafolio, estudios de caso y proyectos, están tomando auge en contraposición a la tradicional prueba escrita. En este estudio, se analizaron las 307 orientaciones académicas de las asignaturas que se ofertaron durante el año 2015 en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de una universidad costarricense, para determinar el tipo de estrategia evaluativa y la presencia de instrucciones y criterios de evaluación “sumativa”. Por otra parte, se indagó mediante una encuesta el parecer de los Encargados de Cátedra de la ECEN con respecto a las estrategias alternativas de evaluación y la prueba escrita. Se encontró que la prueba escrita se utilizó durante el 2015 en menor medida que otras estrategias evaluativas (T de Student, p ≤ 0,0001) siendo las más comunes el proyecto, el informe de gira y laboratorio, el foro académico y el estudio de caso. Los encargados de cátedra consideran conveniente combinar estrategias alternativas de evaluación con la prueba escrita, pero se encontró una tendencia a utilizar más las estrategias alternativas. Se recomienda incluir estrategias que fomenten el aprendizaje significativo y reforzar la retroalimentación.

Palabras clave : Estrategias evaluativas alternativas; instrucciones; criterios de evaluación; prueba escrita; orientación académica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )