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Cuadernos de Investigación UNED

versión impresa ISSN 1659-4266

Resumen

MONGE-NAJERA, Julián. El poder de conferencias breves para mejorar el apoyo a la conservación de la biodiversidad de organismos impopulares: un experimento con gusanos. Cuadernos de Investigación UNED [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.145-150. ISSN 1659-4266.

La opinión pública es importante al buscar apoyo para la conservación de la biodiversidad, pero los invertebrados tienen un “problema de relaciones públicas”, ya que por razones culturales y biológicas son poco conocidos e impopulares. Presento aquí los resultados de un experimento sobre el poder de una conferencia breve para mejorar la actitud hacia los invertebrados, usando el caso de un gusano de terciopelo. Los gusanos de terciopelo son “fósiles vivientes” que han inspirado una amplia gama de expresiones culturales, debido a la red adhesiva que utilizan para capturar su alimento. Un grupo de 141 costarricenses, de 10 a 58 años de edad, calificaron su reacción a una fotografía en color de un Epiperipatus biolleyi. La mayoría tenía una idea correcta de la anatomía del animal (84%); apoyó el uso de fondos públicos para conservarlo (71%); y percibió al gusano de una manera positiva (58%). Declararon que estaban dispuestos a donar un promedio de US $7,00 de su propio bolsillo para la protección del gusano (seis veces más si tenían educación universitaria); y eran menos propensos a rechazar el gusano si mantenían mascotas. El género, la edad y la educación no tuvieron efecto sobre la mayoría de las variables de actitud y conocimiento. Después de llenar la encuesta inicial, fueron asignados aleatoriamente a un tratamiento (conferencia de cinco minutos sobre la historia natural del gusano) o a un grupo control. En comparación con el grupo control, la conferencia produjo una mejora del 17% en la actitud. El sistema educativo costarricense, centrado en la naturaleza y su conservación, puede explicar la buena actitud y conocimiento de los invertebrados encontrados en este estudio; y una conferencia de historia natural de cinco minutos puede producir una mejora significativa en la percepción de un animal que es generalmente poco atractivo: un gusano.

Palabras clave : actitud hacia los invertebrados; efecto cuantitativo de la educación; la conservación de la biodiversidad; gusanos tropicales; Epiperipatus biolleyi.

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