SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Hormigas (Hymenoptera: Formicidae) en el bosque seco del Parque Nacional Diría, Costa RicaDensidad del estrato herbáceo y su relación con luminosidad, ph y cantidad de hojarasca en la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, San Ramón, Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de Investigación UNED

versión impresa ISSN 1659-4266

Resumen

JIMENEZ, Carmen Andrés  y  GONZALEZ ZUNIGA, Rebeca. El efecto de la retroalimentación en el rendimiento y motivación de los estudiantes de Métodos de investigación para ciencias de la salud en la UNED, Costa Rica. Cuadernos de Investigación UNED [online]. 2016, vol.8, n.2, pp.189-194. ISSN 1659-4266.  http://dx.doi.org/10.22458/urj.v8i2.1560.

La retroalimentación es una herramienta muy importante en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes a distancia por cuanto los hace ser más críticos y reflexivos y la estrategia utilizada para generar este conocimiento es la clave para el éxito del estudiante. El objetivo de esta investigación fue medir el efecto que tiene la retroalimentación sobre el rendimiento y motivación de los estudiantes y se logró mediante una prueba t que evalúo el rendimiento en cuatro tareas a las cuales se les dio retroalimentación y una encuesta en donde se midió su grado de satisfacción con respecto a la retroalimentación. Se encontró que hubo una mejora significativa entre la tercera y cuarta tarea, no así entre las dos primeras, lo cual se puede atribuir tanto a que los estudiantes esperan al final para aplicar lo que se les enseña así como a una retroalimentación no siempre positiva, falta de claridad en las instrucciones sobre uso de APA y falta de tiempo entre tareas. Se recomienda utilizar diferentes estrategias para realizar una retroalimentación más efectiva como el uso de la voz en vez de la forma escrita, la coevaluación y por último, la explicación de los temas haciendo reflexionar al discente sobre qué se puede mejorar, en vez de sólo dar la respuesta correcta.

Palabras clave : Retroalimentación; evaluar; rendimiento; motivación; aprender.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )