Cuadernos de Investigación UNED
versão impressa ISSN 1659-4266
Resumo
DURAN LOPEZ, María Elisa; BARRIENTOS LLOSA, Zaidett e CHARPENTIER ESQUIVEL, Claudia. Percepción ambiental de escolares urbanos: influencia de áreas verdes, financiamiento y sexo en Costa Rica. Cuadernos de Investigación UNED [online]. 2016, vol.8, n.1, pp.29-38. ISSN 1659-4266. http://dx.doi.org/10.22458/urj.v8i1.1220.
En la actualidad, se reconocen dos principales percepciones ambientales: antropocentrismo y ecocenrismo. La visión ecocéntrica está asociada con la infancia, el sexo y la adolescencia; sin embargo, no hay estudios sobre el efecto de las áreas verdes de las escuelas y su presupuesto en la percepción del ambiente. Analizamos la influencia de esos elementos en la percepción ambiental de los niños de 8-9 años de ocho escuelas urbanas en Heredia (Costa Rica). Usamos una encuesta con 28 oraciones y preguntas que evaluaban el contacto con áreas verdes y el comportamiento, conocimiento, actitud y valores ambientales. La visión ecocentrica dominó en el sexo femenino y en las escuelas con más de un 30% de zona verde (X2 = 18,5; p = 0,002; X2 = 14,8, p = 0,011). A nivel general los niños de ambos sexos son mayoritariamente ecocéntricos, sólo difieren en la intensidad. Las variables "superficie de zonas verdes" y "presupuesto" no resultaron ser significativas o influyentes en la percepción de los estudiantes. Para fomentar el desarrollo sostenible, se debe fortalecer la percepción ecocéntrica; las áreas verdes deben aumentar y mejorar y se debe prestar atención a la percepción de ambiente que presentan los estudiantes.
Palavras-chave : antropocentrismo; ecocentrismo; escuelas privadas; escuelas públicas; percepción ambiental; educación ambiental.