SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1La Influencia de la temperatura sobre la frecuencia respiratoria de la tilapia del Nilo, Oreochromisniloticus (Pisces: Cichlidae) en el laboratorioKnowledge and beliefs about the Red Cross: Perspectives of community members and Red Cross workers in San Ramón, Alajuela, Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos de Investigación UNED

versão impressa ISSN 1659-4266

Resumo

DURAN LOPEZ, María Elisa; BARRIENTOS LLOSA, Zaidett  e  CHARPENTIER ESQUIVEL, Claudia. Percepción ambiental de escolares urbanos: influencia de áreas verdes, financiamiento y sexo en Costa Rica. Cuadernos de Investigación UNED [online]. 2016, vol.8, n.1, pp.29-38. ISSN 1659-4266.  http://dx.doi.org/10.22458/urj.v8i1.1220.

En la actualidad, se reconocen dos principales percepciones ambientales: antropocentrismo y ecocenrismo. La visión ecocéntrica está asociada con la infancia, el sexo y la adolescencia; sin embargo, no hay estudios sobre el efecto de las áreas verdes de las escuelas y su presupuesto en la percepción del ambiente. Analizamos la influencia de esos elementos en la percepción ambiental de los niños de 8-9 años de ocho escuelas urbanas en Heredia (Costa Rica). Usamos una encuesta con 28 oraciones y preguntas que evaluaban el contacto con áreas verdes y el comportamiento, conocimiento, actitud y valores ambientales. La visión ecocentrica dominó en el sexo femenino y en las escuelas con más de un 30% de zona verde (X2 = 18,5; p = 0,002; X2 = 14,8, p = 0,011). A nivel general los niños de ambos sexos son mayoritariamente ecocéntricos, sólo difieren en la intensidad. Las variables "superficie de zonas verdes" y "presupuesto" no resultaron ser significativas o influyentes en la percepción de los estudiantes. Para fomentar el desarrollo sostenible, se debe fortalecer la percepción ecocéntrica; las áreas verdes deben aumentar y mejorar y se debe prestar atención a la percepción de ambiente que presentan los estudiantes.

Palavras-chave : antropocentrismo; ecocentrismo; escuelas privadas; escuelas públicas; percepción ambiental; educación ambiental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )