SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Maps estimates of atmospheric corrosion of low alloy steel in Costa RicaBaseline atmospheric corrosion in the Geothermal Plant Las Pailas, Guanacaste, Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos de Investigación UNED

versão impressa ISSN 1659-4266

Resumo

SALAZAR-ACUNA, Esteban. Inventarios de Gases de efecto invernadero de las escuelas primarias de Belén, Heredia, Costa Rica Greenhouse gases produced by primary schools in Belén, Heredia, Costa Rica. Cuadernos de Investigación UNED [online]. 2015, vol.7, n.2, pp.193-200. ISSN 1659-4266.

En Costa Rica se han ido implementado medidas y compromisos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, sin embargo los centros educativos a nivel público no cuentan con un plan de acción ni existen iniciativas para el cálculo de las emisiones y remociones de estos gases. Por ello apliqué la norma nacional INTE/ISO 12-01-06:2011 para estimar las emisiones de gases de tres centros educativos del cantón de Belén, Heredia, Costa Rica: La Escuela España, La Escuela Fidel Chaves y la Escuela Manuel del Pilar Zumbado González. Las estimaciones se realizaron para cada centro educativo utilizando los factores de emisión del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para el 2013 y para estimar remociones utilicé el modelo WARM. La principal fuente de emisión de gases es la generación de CH4 causada por la producción de residuos sólidos (69% en la E. España, 70% en la E. Chávez y 67% en la E. Zumbado) y por manejo de aguas residuales (28.4% en la E. España, 28.8% en la E. Chávez y 27.6% en la E. Zumbado). En segundo lugar se encuentra la generación de CO2e por el consumo eléctrico (1,97% en la E. España, 1,83 en la E. Chaves y 3,1% en la E. Zumbado). Las tres escuelas muestran un comportamiento similar en las fuentes y magnitudes de emisión. Se debe mejorar el manejo de los residuos sólidos, aguas residuales y el consumo de electricidad.

Palavras-chave : Cambio climático; emisiones; escuelas; Norma nacional voluntaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )