Cuadernos de Investigación UNED
versão impressa ISSN 1659-4266
Resumo
PITSTICK, Claire. Asthma knowledge among primary and secondary school teachers in rural northern Costa Rica. Cuadernos de Investigación UNED [online]. 2015, vol.7, n.1, pp.25-32. ISSN 1659-4266.
El asma es una enfermedad crónica e inflamatoria muy co mún entre los niños. Es una de las mayores causas de consulta médi ca y de días escolares perdidos. Costa Rica tiene una alta prevalencia mundial de asma infantil; así que es importante que los docentes sepan prevenir y tratar las crisis asmáticas en el aula. A causa de una falta de estudios en las aulas rurales, se decidió estudiar a los docentes de cua tro escuelas y dos colegios de Venecia y Aguas Zarcas de San Carlos. Durante marzo y abril de 2014 se recolectaron 185 cuestionarios sobre el asma. 51% sabía de estudiantes asmáticos en sus clases, y 19% había presenciado una crisis asmática en el aula. El interés en alguna capaci tación sobre el asma fue alto entre 85% de los docentes, y los forma tos preferidos fueron charlas y talleres. Mayores conocimientos sobre el asma se relacionaron significativamente con vivir con un asmático (p=0,014), pero no con ser asmático, tener estudiantes asmáticos, haber presenciado una crisis asmática en el aula, sexo, edad, nivel educativo o experiencia como docente. Mayor interés en alguna capacitación se relacionó con conocimiento de estudiantes asmáticos (p=0,031), expe riencias previas con una crisis asmática en el aula (p=0,033) y mayores conocimientos sobre el asma (p=0,022). Los maestros de las escuelas primarias tenían más conocimiento de los estudiantes asmáticos que los profesores de los colegios (p=0,002).
Palavras-chave : crisis asmática; conocimientos sobre el asma; Costa Rica; salud pública; escuelas y colegios rurales; docentes.