SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Evaluación de la calidad del agua superficial con potencial para consumo humano en la cuenca alta del Sis Icán, GuatemalaSensorial descriptors for vegetarian pigeon pea hamburger patties according to a focus group índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Cuadernos de Investigación UNED

versão impressa ISSN 1659-4266

Resumo

PITSTICK, Claire. Asthma knowledge among primary and secondary school teachers in rural northern Costa Rica. Cuadernos de Investigación UNED [online]. 2015, vol.7, n.1, pp.25-32. ISSN 1659-4266.

El asma es una enfermedad crónica e inflamatoria muy co mún entre los niños. Es una de las mayores causas de consulta médi ca y de días escolares perdidos. Costa Rica tiene una alta prevalencia mundial de asma infantil; así que es importante que los docentes sepan prevenir y tratar las crisis asmáticas en el aula. A causa de una falta de estudios en las aulas rurales, se decidió estudiar a los docentes de cua tro escuelas y dos colegios de Venecia y Aguas Zarcas de San Carlos. Durante marzo y abril de 2014 se recolectaron 185 cuestionarios sobre el asma. 51% sabía de estudiantes asmáticos en sus clases, y 19% había presenciado una crisis asmática en el aula. El interés en alguna capaci tación sobre el asma fue alto entre 85% de los docentes, y los forma tos preferidos fueron charlas y talleres. Mayores conocimientos sobre el asma se relacionaron significativamente con vivir con un asmático (p=0,014), pero no con ser asmático, tener estudiantes asmáticos, haber presenciado una crisis asmática en el aula, sexo, edad, nivel educativo o experiencia como docente. Mayor interés en alguna capacitación se relacionó con conocimiento de estudiantes asmáticos (p=0,031), expe riencias previas con una crisis asmática en el aula (p=0,033) y mayores conocimientos sobre el asma (p=0,022). Los maestros de las escuelas primarias tenían más conocimiento de los estudiantes asmáticos que los profesores de los colegios (p=0,002).

Palavras-chave : crisis asmática; conocimientos sobre el asma; Costa Rica; salud pública; escuelas y colegios rurales; docentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )