SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Hugo Pratt y la estética masónica:Corto Maltés, ¿el último romántico masón?Las mujeres y la masonería española en el siglo XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña

versión On-line ISSN 1659-4223

Resumen

VERGAUWEN, David. Hacia una “musicología masónica”. Algunas cuestiones teóricas sobre el estudio de la música en relación con la masonería. REHMLAC [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.144-161. ISSN 1659-4223.  http://dx.doi.org/10.15517/rehmlac.v10i2.34940.

El paradigma llamado “nuevo historicismo” y sus muchas ramificaciones como “nueva musicología”, proclama que ya no se debería de limitar el estudio a la obra de arte en sí misma, sino centrarse en el “contexto” de su historia y sociología. Mediante una nueva herramienta que llamaremos “musicología masónica”. Se argumenta que la lógica utilizada por los nuevos musicólogos, incluso los etnomusicólogos, también puede aplicarse al estudio de la música en relación con la masonería. El estudio de la participación de un compositor en la masonería puede conllevar nuevas interpretaciones de la música de dicho compositor. El objetivo de este artículo es triple; primero, presenta algunos hallazgos interesantes sobre este tema; en segundo lugar, ofrecer un marco teórico para estudios similares; y en tercer lugar, conecta este marco teórico con otros paradigmas actualizados para que ya no sea tabú tratar la conexión del arte con la masonería.

Palabras clave : ritual; masonería; teoría de la música; etnomusicología; musicología masónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )