Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña
versión On-line ISSN 1659-4223
Resumen
POZUELO ANDRES, Yván y MARTINEZ ESQUIVEL, Ricardo. Educación escolar y masonería: krausismo y laicidad entre España y Costa Rica a finales del siglo XIX. REHMLAC [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.129-147. ISSN 1659-4223. http://dx.doi.org/10.15517/rehmlac.v9i1.28631.
En el último tercio del siglo XIX, la educación en Costa Rica experimentó un lento proceso de crecimiento en el número de centros educativos, aumentó los índices de alfabetismo e intentó expandirse sin discriminación sexual y socioeconómica al obtener un carácter gratuito y obligatorio. El proyecto educativo estatal buscó la secularización y la formación de ciudadanos en un proceso de apropiación de ideales de la modernidad. Lo anterior, paralelo al desarrollo de centros de estudio, sociedades científico-literarias y patrióticas, el teatro y las campañas de higienización. Esta visión estatal fue coincidente con la visión masónica. A partir de un análisis prosopográfico se propone la siguiente hipótesis: La participación de educadores en la masonería costarricense partidarios de la institución libre de enseñanza, el krausismo, el positivismo y el racionalismo, se debió a que estos encontraron en la logia el principio de libertad de expresión con el que estaban identificados durante una época en que el liberalismo fue la vanguardia de la expansión de la esfera pública en el país. Muchos de estos educadores masones fueron españoles.
Palabras clave : Modernidad; nuevas ideas; sociedad civil; esfera pública; asociacionismo..