SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1‘Masonic School’, ‘Secular School’: A Note on the Educational Policy of Latin Freemasonry in the Muslim Mediterranean, 19th- beginning of the 20th centuriesThe Grand Orient of Italy and Education: the lodges and their deeds in big cities (1868-1925) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña

versão On-line ISSN 1659-4223

Resumo

DARRIGRAN ALGABA, Gabriel. La Gran Logia Bonaerense y su preocupación por la educación: Una de las fuentes del rito nacional español. REHMLAC [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.30-57. ISSN 1659-4223.  http://dx.doi.org/10.15517/rehmlac.v9i1.28198.

Este texto pretende exponer una primera aproximación al proyecto pedagógico de una asociación masónica argentina poco conocida, surgida en un momento del siglo XIX de gran influencia del positivismo científico. La Gran Logia Bonaerense, uno de los productos de una ciudad planificada para ser una “ciudad modelo”, que desde su creación buscó posicionarse como una alta casa de estudios, instruyendo a la clase obrera y a la media burguesía. Asimismo, se demuestra cómo, a través de las redes masónicas atlánticas, sus doctrinas lograron influir en España y cambiar parte de la estructura de la Gran Logia Simbólica Española y ser una de las fuentes del rito del Gran Oriente Ibérico.

Palavras-chave : Masonería; Argentina; La Plata; España; Rito; Gran Logia Bonaerense; Gran Oriente Ibérico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )