SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1‘Masonic School’, ‘Secular School’: A Note on the Educational Policy of Latin Freemasonry in the Muslim Mediterranean, 19th- beginning of the 20th centuriesThe Grand Orient of Italy and Education: the lodges and their deeds in big cities (1868-1925) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña

On-line version ISSN 1659-4223

Abstract

DARRIGRAN ALGABA, Gabriel. La Gran Logia Bonaerense y su preocupación por la educación: Una de las fuentes del rito nacional español. REHMLAC [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.30-57. ISSN 1659-4223.  http://dx.doi.org/10.15517/rehmlac.v9i1.28198.

Este texto pretende exponer una primera aproximación al proyecto pedagógico de una asociación masónica argentina poco conocida, surgida en un momento del siglo XIX de gran influencia del positivismo científico. La Gran Logia Bonaerense, uno de los productos de una ciudad planificada para ser una “ciudad modelo”, que desde su creación buscó posicionarse como una alta casa de estudios, instruyendo a la clase obrera y a la media burguesía. Asimismo, se demuestra cómo, a través de las redes masónicas atlánticas, sus doctrinas lograron influir en España y cambiar parte de la estructura de la Gran Logia Simbólica Española y ser una de las fuentes del rito del Gran Oriente Ibérico.

Keywords : Masonería; Argentina; La Plata; España; Rito; Gran Logia Bonaerense; Gran Oriente Ibérico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )