Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña
versão On-line ISSN 1659-4223
Resumo
TZILI APANGO, Eduardo. Masonería en tiempos electorales: El fenómeno del Bronco y la antimasonería en Nuevo León, México (2015). REHMLAC [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.222-246. ISSN 1659-4223. http://dx.doi.org/10.15517/rehmlac.v8i2.10351.
En las elecciones estatales de 2015 en México, Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco” sorprendió a la opinión pública al ganar la elección para gobernador de Nuevo León. En vísperas de finalizar el periodo de campaña, surgieron videos en YouTube señalando al “Bronco” como masón, adjudicándole toda una serie de mensajes religiosos, morales, políticos y sociales. Este artículo analiza los videos en el contexto de las percepciones sobre la masonería en México. Llego a la conclusión de que, debido al significado social e históricamente construido sobre la masonería en México, ha surgido una tendencia política y electoral antimasónica, con el fin de influir la intención del voto y manipular las percepciones sociales.
Palavras-chave : Bronco; México; masonería; antimasonería; elecciones.