SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Historia de la pocomía en Limón (Costa Rica) y Bocas del Toro (Panamá). De finales del siglo XIX a la actualidadEl Museo de la masonería del Centro documental de la Memoria Histórica de Salamanca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña

versión On-line ISSN 1659-4223

Resumen

TZILI APANGO, Eduardo. Masonería en tiempos electorales: El fenómeno del Bronco y la antimasonería en Nuevo León, México (2015). REHMLAC [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.222-246. ISSN 1659-4223.  http://dx.doi.org/10.15517/rehmlac.v8i2.10351.

En las elecciones estatales de 2015 en México, Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco” sorprendió a la opinión pública al ganar la elección para gobernador de Nuevo León. En vísperas de finalizar el periodo de campaña, surgieron videos en YouTube señalando al “Bronco” como masón, adjudicándole toda una serie de mensajes religiosos, morales, políticos y sociales. Este artículo analiza los videos en el contexto de las percepciones sobre la masonería en México. Llego a la conclusión de que, debido al significado social e históricamente construido sobre la masonería en México, ha surgido una tendencia política y electoral antimasónica, con el fin de influir la intención del voto y manipular las percepciones sociales.

Palabras clave : Bronco; México; masonería; antimasonería; elecciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )