SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Soldados orientalistas: teosofía y masonería en el Magreb durante la II República EspañolaArte y cultura masónica en el México barroco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña

versión On-line ISSN 1659-4223

Resumen

LOPEZ MAYA, Juan de Dios. Ópera y masonería: El Cántico fúnebre de José María Velásquez. REHMLAC [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.118-147. ISSN 1659-4223.  http://dx.doi.org/10.15517/rehmlac.v8i2.25775.

El Cántico Fúnebre es una obra para tenor y orquesta escrita por el compositor venezolano del siglo XIX José María Velásquez con texto del político y escritor Francisco Conde. El Cántico fue escrito para los funerales de Juan José Conde, prócer de la Independencia y uno de los fundadores de la masonería local. Los rasgos más particulares de esta obra son la marcada influencia operística que posee la música y las referencias simbólicas masónicas del poema. Este artículo ofrece, en primer lugar, una visión de la ópera en Latinoamérica y su utilización como instrumento emulador de la cultura europea. Luego se estudia el proceso mediante el cual la ópera fue penetrando el ritual masónico hasta manifestarse plenamente en la ceremonia fúnebre y, finalmente, como las élites gobernantes, integradas en su mayoría por miembros de la orden y las clases medias, adoptaron a la ópera como uno de sus principales valores culturales.

Palabras clave : Músicos venezolanos del siglo XIX; Francisco Conde; Juan José Conde; ritos funerarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )